Cómo mejorar el rendimiento de tus vídeos de YouTube con CTRbox

Mejorar Rendimiento Youtube CTRbox

Cuando lanzamos un vídeo depositamos muchas esperanzas e ilusión en que obtengan el mejor rendimiento posible en YouTube. Queremos que ese vídeo en el que hemos estado trabajando horas acabe generando muchas reproducciones, tenga una buena retención y nos acabe consiguiendo suscriptores como objetivos iniciales, para que esto acabe derivando en generación de ingresos por publicidad, ventas de cursos, productos o servicios, o lo que en realidad sea nuestro objetivo económico en YouTube.

¿Y si eso no pasa?

Pues si esto no pasa puede llegar el sentimiento de frustración y de pérdida de tiempo, así que vamos a darte algunas pautas para conseguir que el lanzamiento de tu próximo vídeo tenga mayores posibilidades de mejorar los rankings en YouTube y tengas a corto plazo unas buenas métricas que envíen señales positivas al algoritmo.

Métricas importantes para YouTube

Si hay algo que YouTube puede medir sin ningún problema es la experiencia de usuario en los canales y en cada uno de los vídeos de un canal.

Aspectos como el número de reproducciones son de valor para la empresa de distribución de vídeo, pero otros como la retención del usuario, cuánto porcentaje de vídeo se consume de media, o la interacción del usuario mediante likes y comentarios son datos muy reveladores.

Si un vídeo obtiene mucha actividad (reproducciones y alto % de reproducción, likes, comentarios y suscriptores) en las primeras horas tras su lanzamiento y en los días siguientes, las señales que está enviando son muy positivas y pueden ayudar a que el vídeo obtenga un mejor posicionamiento en los listados del buscador manteniéndose en posiciones altas por más tiempo.

En esta métrica reciente, las reproducciones, es en lo que nos vamos a centrar en esta…

Guía de mejora de rendimiento con CTRbox en el lanzamiento de un vídeo de YouTube

Acciones Previas al lanzamiento del vídeo en YouTube

En este artículo no vamos a contarte qué es TODO lo que debes planificar, analizar y preparar antes de la grabación de tu vídeo y durante esta, pero sí vamos a enumerar varias de estas cosas que damos por hecho que han sido realizadas, la guinda del pastel la pondremos con CTRbox.

  • Keyword research: En principio tu vídeo pretenderá rankear o atacar una keyword principal que será la que acabe teniendo mayor potencial de enviarte visualizaciones. Si no estás haciendo esto o tienes dudas de cómo hacerlo puedes leerte este artículo sobre Análisis de Palabras Clave paso a paso.
  • Vídeo optimizado: El título estará optimizado para esa keyword principal que también habrás incluido en la descripción del vídeo. Si no lo has hecho, añade también el marcado de tiempo/Timestamp con los momentos importantes del vídeo, así como etiquetas (tags) y una miniatura que destaque sobre tu competencia.

Timestamp YouTube

Primera Fase: Lanzamiento de Vídeo Vitaminado con CTRbox

Hace ya unos años instauramos el concepto de Vitaminar Enlaces, ahora pasamos a Vitaminar Vídeos, enviar señales positivas en las primeras horas de su lanzamiento para indicar que el vídeo es relevante y genera el tan ansiado engagement.

Para ello necesitarás configurar en tu proyecto de CTRbox una URL de destino de tu página web, relacionada con el vídeo, que a priori debería coincidir con alguna de las que incluyas en la descripción del vídeo.

En el envío de tráfico a tu vídeo puedes prescindir de la acción de derivar tráfico a tu web en concepto de referer como veremos a continuación, pero esta configuración de URL es necesaria, al menos de momento.

CTRbox URL de destino

IMPORTANTE: Para concentrar el envío de reproducciones generadas por CTRbox en el vídeo de YouTube no debes configurar ningún otro Referer y tendrás que indicar en la casilla “Porcentaje” que el 100% de las visitas generadas por CTRbox irán a parar a tu vídeo.

CTRbox configuración referers

Hecho esto y configurada la URL podrás optar por no enviar una sola visita a tu web, configurando el proyecto así únicamente para enviar visitas y reproducciones al vídeo de YouTube o bien establecer un porcentaje de visitantes que además de permanecer los minutos que hayas indicado acabarán visitando la URL que hayas configurado al comienzo del post.

Para el primer caso tendrás que poner un 100% en la casilla “Porcentaje de finalización de visitas en el vídeo” y si quieres que un 40% de las visitas hagan clic en el enlace incluido en la descripción entonces tendrás que especificar un 60% de las visitas harán solo reproducción, sin esa acción del clic.

Por prevención de incidencias el sistema cuenta con una limitación en los minutos de espera, el tiempo en el que se estará reproduciendo el vídeo, a un máximo de 25 minutos. Deberás tener esto en cuenta para no crear proyectos con vídeos que duren mucho más ya que tu tasa de retención bajaría notablemente hacia el final del vídeo.

Finalmente tendrás que ir a la pestaña “Programación y visitas” para terminar de configurar el proyecto indicando a CTRbox cuánto tráfico enviarás, durante cuánto tiempo y cómo se comportará este tráfico.

Los vitales 7 primeros días

Las visitas que envíes para reproducir el vídeo en esta primera semana serán cruciales para la buena valoración del vídeo ya que estos 7 primeros días de vida de tu vídeo, cuando el vídeo está expuesto a que YouTube mida cómo se comportan los usuarios con él, son los más importantes para poder mantenerse en la cresta de la ola en las semanas siguientes.

La configuración de visitas en CTRbox se establece por periodos de 7 días por lo que te recomendamos que optes por una configuración Progresiva en la que envíes un dato de visitas algo superior al promedio de reproducción de tus otros vídeos. Por ejemplo, si el último vídeo que publicaste fue hace 12 meses y ha obtenido 9031 reproducciones estaríamos hablando de un promedio de unas 752 visualizaciones por mes o unas 173 reproducciones por semana, esto es un dato de unas 28 visitas diarias.

promedio visualizaciones

Este dato puedes pulirlo aún más teniendo en cuenta las estadísticas de YouTube de vídeos que tengan un historial en tu canal ya que puedes establecer como periodo de análisis el primer mes de lanzamiento de un vídeo que te esté funcionando bien, analizar el promedio de visitas por semana en ese primer mes y establecer un dato algo superior a éste. Siguiendo con el ejemplo de la captura nos bajaría el dato a unas 68, de modo que podríamos optar por establecer como punto de partida unas 100 visitas semanales en lugar de 173, poniendo en la casilla «Visitas iniciales» el dato diario.

La configuración quedaría algo así si optamos por 28 visitas diarias:

CTRbox Visitas

Si tienes dudas sobre este punto puedes ver este tutorial del canal de SEOBOX

a

Segunda fase: Refuerzo de CTR, Reproducciones y Retención

Si ya has abordado la primera fase y quieres darle a tu vídeo otro empujón tienes una opción más si éste ya ha conseguido aparecer en las SERPs, las páginas de resultados de Google, para una o más búsquedas relacionadas.

En el apartado de configuración de Referers de YouTube hay una opción que no he mencionado en la primera fase ya que está pensada para vídeos que ya tienen una trayectoria, esto es el “Acceso desde SERP”.

Activando esta casilla puedes configurar el proyecto para enviar tráfico desde búsquedas realizadas en Google además de visitas directas al vídeo.

Esto de nuevo nos permitirá dar aún más señales positivas para ese vídeo.

Es muy importante que valides que para los criterios introducidos se activan módulos de vídeos de YouTube pero sobre todo que en ese módulo de SERPs aparezca tu vídeo.

CTRbox de SERPs a Video

Toda esta guía está enfocada a enviar tráfico a tu vídeo de YouTube, generar reproducciones y finalizar aquí la actividad pero recuerda que puedes enviar tráfico a tu web si cuentas con una, de hecho sería normal que cierto porcentaje de visitas a tu vídeo acabasen en tu web por lo que conviene que valores indicar un porcentaje inferior a 100% en la casilla “Porcentaje de finalización de visitas en el vídeo”.

Esperamos que esta ayuda extra te ayude a rankear mejor en YouTube con tus vídeos y consigas un rendimiento insuperable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Al publicar un comentario aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad